viernes, 16 de febrero de 2018

CHOLULAS

La historieta de Cholula que fue más famosa ( Imagen sacada de Internet) 


 Es increíble cómo se han extendido las salutaciones por cualquier concepto.  Por ejemplo: San Valentín. Según tengo entendido de mi pasado monjil, fue un santo que se dedicó a casar parejas, -en contra del emperador romano- y esa insubordinación le bastó para perder la vida. El 14  de febrero, es su día.  En un principio era “el día de los enamorados”- como distinción por su vocación de casamentero religioso-, pero, hoy en  día, me enteré que también se extendió para celebrar, además del amor, la amistad, aunque para mí, sigue siendo el santo de los enamorados; porque así lo tengo desde siempre. Por lo tanto, cuando me dicen “feliz día de San Valentín”, contesto que gracias, pero que no tengo pareja para celebrarlo. Habitualmente me quedan mirando como sapo de otro pozo. ¿No tenés amigos? Me preguntan incrédulos. Sí. Amigos tengo, pero no es lo mismo que tener una pareja para compartir vivencias, bombones, flores (que no me gustan) libros (que sí) y adornos con corazoncitos (más o menos)- desde un  punto de vista estrictamente comercial-.  Se ve que la vejez va  haciendo mella en mi conducta.
Y en este terreno de los cambios, -que también se van dando en el lenguaje-  estuve explicando hace poco  el  origen de “Cholula”- palabra que todos los rioplatenses usamos sin saber exactamente a qué alude-. En la realidad, tuvo de comienzo a una persona real: la argentina Adela Montes, que iba a las puertas de las radios para esperar a los "astros" y pedirles un autógrafo.  Luego dio  paso a una exitosa  historieta  que sirvió para que se ampliara  su significado-. Al principio fue: “Cholula, loca por los cracks” que pasó un par de años sin mucha pena ni gloria, pero después la tomó una revista de mayor tiraje, y se llamó: “Cholula, loca por los astros”. Ahí sí,  trascendió durante bastante tiempo. El personaje, era una mujer que perseguía a los famosos, para obtener un autógrafo, un saludo o, si era posible, un beso. Tan de moda estuvo el término que hasta Joaquín Sabina lo utilizó en su canción “Aves de paso”.


Actualmente, designa a una mujer que persigue- esa característica ha sido su sello de fábrica- a cualquier famoso, pero, en vista de los adelantos tecnológicos, ahora, además del autógrafo, del saludo o del beso, quieren (queremos)  una foto con el susodicho. La mayoría accede. Cargan con la fama como con un fardo,  no siempre querido, pero sentido como necesario.
Yo tampoco  escapo a la calificación de “Cholula”; he conseguido fotos con algunos de mis  ídolos. En más de una ocasión, saltando por encima de mi timidez.
Tengo, por ejemplo, fotos con tres escritores: Eduardo Galeano, Fernando Butazzoni, y  Leonardo Padura. Dos uruguayos y un cubano. Aunque no está del todo mal, tampoco está del todo bien. Es increíble que haya enseñado literatura un montonazo de años y que   tenga únicamente tres fotos con profesionales de las letras. Quizás se deba a que mi timidez, ha opacado a mi cholulez que  estalló ya de veterana porque antes no me atrevía a acercarme a nadie para pedirle una firma o una foto. Ahora, ya con años, parece que me cuesta menos. De todos modos, siempre doy algún rodeo.
En el teatro de verano, “asalté” -con éxito- a tres componentes de agrupaciones: un integrante de  la murga La Clave, un integrante de los humoristas Cyranos, y otro de la murga Curtidores de Hongos.
Con Pablo Bonilla de Cyranos 2018 

Hace unos días mi hermana menor cumplió años. Como hacemos habitualmente, salimos a cenar. Esta vez elegí TONA, el restaurante del Chef Hugo Soca- que en Uruguay pegó mucho con un exitoso programa de televisión: “De la tierra al plato”-. Es tan famoso como el español Karlos Arguiñano, que también tiene su propio recetario y  programa de televisión. Cuando habíamos terminado de cenar, y nos desplazábamos para lechucear la decoración,  lo vimos sentado en una especie de living, conversando, con su “uniforme” de Chef- un delantal amplio y largo- De inmediato, le dije a uno de los mozos si sería posible pedirle una foto con nosotras-ambas cholulas- y argumenté, y de verdad era cierto,  que  había sido  el cumpleaños de la menor-. Él nos oyó y de inmediato vino y nos atendió con muchísima amabilidad.
Nosotras, muy felices. Y ahí quedó la foto.

Con Hugo Soca y Juanita  en TONA

Se nota la alegría de las cholulas uruguayas. ¿No?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVIDADES DE VERANO 2024

Actividad 1) Carnaval                                                                Foto en el teatro de verano, Propaganda de Antel     De...