jueves, 14 de diciembre de 2017

MADRID, MADRID, MADRID,


Para ir a de París a  Madrid, me vino a recoger un transferista peruano radicado en París. Su trabajo consiste en transportar gente de los aeropuertos a los hoteles y viceversa.
Efectivamente, las compañías tercerizaron ese servicio. Así se diluyen las responsabilidades. Como preguntando se llega a Roma, al final llegué a la compañía local Air Europa,  me dieron un boleto electrónico, y volví a deambular por los pasillos buscando el “gate 10”. También pregunté y llegué. Pero no se crean que es un único “ gate 10”. No señor. Son varios, pero, para ubicar el que me llevaría a Madrid, simplemente, miré la pantalla. Era el “10H”. Y otra vez a buscarlo para sentarme enseguida lo más cerca posible de la salida. El  avión salió  en hora. Me tocó- como era de esperar- un asiento en la ventanilla; -aunque le había rogado a la agencia de viajes de Uruguay que no me colocaran en ventanilla, sino en pasillo- Hay tres asientos de cada lado. Recé a todos los santos para que no me vinieran ganas de hacer pipí ni nada por el estilo. El tiempo estimado de vuelo fue de una hora y dieciocho minutos. Bien. La tripulación dio indicaciones bien precisas para los que hacían conexiones pero para los desgraciados que nos quedábamos en Madrid, no. Le pregunté a una empleada de la compañía dónde recogería mi valija  y me farfulló: “Sala seis”. La ubiqué, allá a lo lejos.  Quedaba a miles de cuadras de donde yo estaba.  Por lo cual, peregriné un rato largo para llegar  y, encontrar mi maleta, solitaria y abandonada la pobrecita. Otra odisea encontrar la salida. Vi una cara conocida, era un tejano con el cual habíamos coincidido en el hotel de París, y, que también había venido a Madrid. Me estaba buscando porque esta vez, sí, el señor transferista estaba en tiempo y forma con un cartel con mi nombre. De paso, como era un conductor locuaz aproveché para hacer más preguntas. Efectivamente, el sistema es tal cual yo lo pensé. A Leonel, que así se llamaba este portugués, lo tomaron porque además del español, hablaba francés y, por supuesto, portugués. Con estos tres idiomas más unas pocas palabras en inglés venía trabajando desde hacía tres años. Al llegar al hotel, después de lograr la clave del wifi,  me comuniqué con mi sobrina Ana Clara. Nos fuimos a cenar  a Casa Mingo, uno de esos pollitos a la sidra-regado con un buen vino tinto-,  que saben preparar  como los dioses. Y con tan delicioso plato,  el alma me  volvió al cuerpo.
El delicioso pollito a la Sidra de "Mingo" 


 ¡Había llegado a mi querido Madrid! Hacía diez años que no lo veía; la última vez, fue con mi esposo cuando celebrábamos con un viaje, los  cuarenta años de casados: año 2007.
Al día siguiente salimos a hacer un paseo de compras y de reconocimiento. En una librería que había ubicado Ana Clara,  compré el libro “China para hipocondríacos” de José Ovejero, que ella había dejado reservado.
Otra delicia:  un exquisito  libro de viajes  de José Ovejero que ya comentaré 


 Anduvimos en metro, fuimos a la plaza del sol, nos sacamos fotos con el “oso madroño”, tomamos aperitivo con aceitunas, almorzamos un pincho de tortillas con un jamón ibérico que estaba de muerte. Las dos felices con el reencuentro y la charla.
Otra delicia madrileña: jamón ibérico con pincho de tortilla 

Esperé a mis amigos madrileños. La primera en llegar fue, Rita, después María, Miguel y Luis. Eva, vino de noche al Ñeru- uno de los preciosos lugares donde se encuentran a menudo- En el anochecer, me llevaron a ver Madrid desde lo alto. Comimos, bebimos, conversamos hasta por los codos. Después de varios años de ser “amigos virtuales” del Club de Libros de Rosa Montero, me llegó el turno de verlos y abrazarlos. Y lo hicimos con muchas ganas. A cada paso, nos abrazábamos y besábamos.  Era la primera vez que nos veíamos personalmente. Una verdadera delicia.
Quedamos de encontrarnos al día siguiente en el “Reina Sofía”.
De mañana, me despertó  la limpiadora,  pero yo todavía no estaba ni remotamente pronta, porque tenía  que bañarme con sumo cuidado en una bañera peligrosísima, alta y resbalosa. Después de desayunar, fui  al Reina Sofía, donde habíamos quedado de encontrarnos. Almorcé en “El Brillante”. Me pedí un delicioso bocadillo de calamares con una cerveza. Más o menos, después de una hora, vi que no había ningún movimiento en el Reina Sofía. No. No había porque estaba cerrado. Era martes. En la calle no tenía wifi, así que desde un Mac Donald avisé a mis amigos que  los iba a esperar en el mismo lugar, pero me iba a dar una vuelta por el Museo del Prado. (El Prado cierra los lunes, el Reina Sofía, los martes.) Antes, decidí pasar por  el baño. ¡Sorpresa! ¡Baño codificado! En la puerta, tenía  un tablerito digital. Había que introducir una contraseña para que se abriera la mágica puerta. Le pregunté a una de las cajeras que me informó que el código estaba en la boleta de compra (menos mal que no la había tirado.) Después de digitar correctamente la clave, pude ingresar al reino.
Pero después, acompañada por los amigos españoles, ya  no tuve más sorpresas  o  inconvenientes, yo les entregué mis presentes de Montevideo, y ellos   me hicieron unos preciosos  regalos: chalina, pulsera, libros, y salimos a callejear, a  comer tapas, a beber tragos, y a conversar de todo, con gran algarabía y regocijo.
 Me llevaron al templo de Debod- un antiguo templo egipcio-regalo de gobierno a gobierno- Un lugar emplazado en un hermoso parque donde Miguel, sacó magníficas fotos en claro-oscuro.


En el templo de Debod: María, Rita y yo 



 Felicísimos  por la experiencia de habernos conocido personalmente, y con planes de futuro para volver a vernos “del lado de aquí, o del lado de allá”, porque todo puede suceder de aquí en más.
Gracias, madrileños, por los buenos momentos que me depararon en mi corta estadía. Me hubiera quedado más días, también  habría viajado al Sur, - a ver a Juan Pedro- al Norte, a ver a Sonia, y a otros lados, para ver a tantos otros que quisieron pero no pudieron acercarse a Madrid. Pero no importa, no nos faltarán oportunidades porque el cariño sincero tiende puentes, y nosotros, volveremos a cruzarlos  con gusto para encontrarnos muchísimas más veces.



2 comentarios:

  1. En qué fecha? Yo estuve entre el 7/10 y el 11/10 y del 28 al 31. Hice la excursión por la ruta de Don Quijote. Impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi viaje por Londres, París y Madrid, fue desde el 23 de octubre hasta el 2 de noviembre. En Madrid, únicamente me dediqué a mis amistades del Club de Libros de Rosa Montero, y, a mi sobrina que vive en Valencia, y que vino a pasar conmigo un hermoso día. Fue lo mejor de todo lo que hice.

      Eliminar

ACTIVIDADES DE VERANO 2024

Actividad 1) Carnaval                                                                Foto en el teatro de verano, Propaganda de Antel     De...