sábado, 6 de enero de 2018

LA RUEDA DE WOODY

Woody Allen por  Alan Bielawski ( tomada de Internet) 

Ya saben que soy fan de Woody, así que no pongo ninguna excusa: hoy, seis de enero, día de los Reyes Magos, me fui a ver “Wonder Wheel”- su “Rueda de la maravilla”.

No es nada difícil ubicar estos:

Leitmotivs:

·         Música. Un ejemplo: You belong to me Jo Stafford 

   

·         Una época del pasado que le atrae

·         Personajes soñadores e infelices o insatisfechos




·         

 
Otro leitmotiv: los muelles de madera. Debajo de los cuales se dan escenas de amor 



·         Lugar de ensueño: Bora Bora

La vida está concebida como  un amargo laberinto.Ninguna de las protagonistas vive con el hombre de sus sueños. El príncipe azul aparece en la figura de un atractivo salvavidas (una función que no creo que esté puesta porque sí, sino al servicio de la trama); que no tardará en ser motivo de disputa entre las dos mujeres: la esposa y la hija del  operador de la Wonder Wheel.
Todos los personajes tienen sueños insastifechos: Ginny, habría deseado ser una afamada actriz dramática; en cambio le tocó ser una camarera que trabaja por necesidad. Por celos, se puede convertir en un ser siniestro.  Su hijo (de su primera pareja,) es un pirómano incorregible. Angustiado, solitario, cinéfilo. Vaya a saber qué caos interno tiene ese muchachito que no deja de prender fuegos en todos lados, y se queda absorto en su contemplación.
El salvavidas, desea ser un escrito reconocido (como su amado Eugene O’Neill), y de hecho lo lee y lo recomienda, pero trabaja en la playa, procurando salvar la vida de las personas que se arriesgan.
La hija del operador de la rueda; que aparece en Coney Island, buscó la felicidad tratando de huir de la mediocridad, eligió a su  marido por amor, pero   es un gánster que la hará buscar para matarla por haber revelado secretos de la banda a las autoridades policiales.
Humpty, el marido de Ginny, tampoco es feliz. Es un hombre violento, alcohólico, que lucha por salir a flote,- se han ayudado mutuamente con la mujer-que también tiene problemas con la bebida, pero aún así no está satisfecho. Vive únicamente para una actividad: ir a pescar. Invita a  su mujer, pero  ella manifiesta una y otra vez que no le gusta.
El ambiente de Coney Island, es dominado por la “rueda de la maravilla”, o “la rueda de la fortuna”.  (Porque hace lo que quiere y como quiere).

La rueda de la maravilla dominante desde el principio 


El destino, como en casi todas las películas de Allen, es absolutamente imprevisible. El ser humano, sueña, trabaja,  plantea, filosofa, planifica, elabora, pero el destino da un zarpazo y manda todo a cualquier lugar jamás pensado ni concebido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVIDADES DE VERANO 2024

Actividad 1) Carnaval                                                                Foto en el teatro de verano, Propaganda de Antel     De...