miércoles, 18 de octubre de 2023

PATRIMONIANDO POR SAN RAMÓN

 


El sábado 7 de octubre del 2023, fue uno de los días del patrimonio.
Había logrado comunicarme telefónicamente, con la profesora Miriam Lanfranconi, historiadora del lugar, que gentilmente me había dado datos sustanciales, por eso; esta vez, decidí conocer  una localidad que no conocía: San Ramón.
Como llegué temprano, di una vuelta por los alrededores para ver si había algún bolichito donde almorzar. Nada. Apenas un minimarket, donde un lugareño nos miraba extrañado. Como no tuve ninguna suerte,  fui a dar una vuelta por Santa Lucía, una localidad que conocía desde mi  infancia. Mi madre solía llevarme para contrarrestar mi palidez original. Lo lograba casi siempre porque la alergia que siempre me acompañó, me aquejaba por medio de unas  hormiguitas del pasto,  que me comían y me dejaban colorada como una desgraciada. Así obtenía  mi cuota solar.
En una cantina de Santa Lucía, que había abierto el día anterior, comimos unas milanesas con papas fritas. Por suerte, tenían buena calidad y sabor.
 En las primeras horas de la tarde, los establecimientos fundados por Juan Pedro Tapié,en San Ramón,   estaban —felizmente—abiertos al público. Visité la Escuela Industrial. Muy bien mantenida, con una biblioteca con muchos recuerdos, incluidos varios catálogos del ¨London París”. A los más jóvenes les comento que mediante esos catálogos, la gente del interior tenía acceso a los modelos que vendía “el London”. Todos de primera calidad, y de buen diseño.
Lamentablemente, no había nadie presente. Por lo menos en esas horas, fuimos los únicos visitantes. Los fundadores de esta magnitud no son importantes para celebrarlos en internet. No tienen mayor difusión aunque hayan sido importantes para el desarrollo del país.
Una verdadera pena que los monumentos históricos—como esta escuela industrial— no se difundan más y se hagan virales. Sería muy interesante que los jóvenes (y no tan jóvenes, porque los hay mayores que tampoco se separan de los móviles y parecen atados a ellos) dejaran de lado los celulares y se ocuparan de lo que fue de gran importancia para el desarrollo del país.
Volví con una sensación extraña, por un lado tristeza por la falta de difusión de estos lugares entrañables y por otro lado,  la agradable sensación del deber cumplido y la muy grata sensación de haber conocido un lugar más del país.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  “VIEJO BARRIO QUE TE VAS ”   Desde que vivo en Punta Carretas, el barrio se fue transformando en forma lamentable. Hay construccione...