lunes, 26 de agosto de 2019

ÉRASE UNA VEZ.....TARANTINO

Brad Pitt, Leonardo DiCaprio, Quentin Tarantino. ( Foto tomada de internet) 



Esta tarde, fui a ver su última película: Érase una vez en Hollywood. Viene precedida por críticas negativas y también positivas. En mi caso, opino como aficionada al cine, y el de acción si es bueno, me gusta mucho. Quiero que conste, que las películas de Quentin Tarantino, me han resultado por sobre todas las cosas de buen ver.
Esta también. Así que negativos: abstenerse. Si no les gusta el cine de Tarantino, no vayan a verla. Es una opción.
En los comentarios hay de todo, pero creo que lo que se les ha escapado a las críticos-positivos y negativos- es el verdadero tema de la historia, que no es ni la recreación de personajes famosos que fueron asesinados,- yo no vi por ningún lado, alusión a los asesinatos reales- ni la de la vida hippie de los años 60/70 porque si bien esos temas están, el principal no es ninguno de esos.
En primer lugar, está la amistad de esos dos seres que van llegando a la veteranía. Uno de ellos, el actor Rick Dalton, encarnado magistralmente por Leonardo Di Caprio, que percibe que su alcoholismo le está haciendo perder el control de las líneas que deben tener sus palabras, y por eso, se torna violento y da contra las paredes todo lo que encuentra a su paso. El otro personaje, Brad Pitt como Cliff Booth, su doble, es también como todo buen amigo, su cable a tierra, su conductor, su sanitario, su asistente, su mayordomo, y cumple, tareas que para otro podrían ser humillantes.
Ya quisiera yo encontrar un mayordomo como ese: eficiente, buen luchador, que mantiene la sobriedad mientras trabaja, y que secunda y cuida a su jefe como a un verdadero hermano.
Hay también muchas sutilezas, como la escena en la que aparece el personaje de Al Pacino (Marvin SHWARZ- lo pongo en mayúsculas a propósito), y, se crea una distorsión con la pronunciación del apellido. Indudablemente, está puesta a propósito. Cuando vayan a ver la película verán porqué.
Para mí, el tema principal, es la decadencia de un mundo y de una época de ficción- que fue real- que va desapareciendo junto con sus integrantes, cuyas interpretaciones ya no gustan como antes, y a los que, paulatinamente, les va llegando la vejez, y por eso, van dejando de ser quienes fueron. En el caso del actor- Rick Dalton- ya son pocos los que reconocen sus valores. La idea de que ya pasó de moda, de que es un inútil, lo amarga duramente y circunvala todo el filme. Vanos son sus esfuerzos por volver a ser el que fue. Ya no va más. Ni su estilo, ni sus bravuconadas, ni sus diálogos. Todo cambió.
En el caso, de su doble, las jóvenes, lo tildan de “viejo”- tiene edad para ser el padre de más de una de ellas, en especial, de la hippie cuyas tentativas para subir al auto, se ven coronadas con el éxito.
Es interesante apreciar cómo rechaza la oferta erótica, aduciendo que la edad de la susodicha no es la adecuada para brindar servicios sexuales. Eso es más que un mero detalle. Cualquiera que haya leído o visto historias actuales, sabrá que no es común que los hombres cuestionen la edad y que no aprovechen una oportunidad como esa.
En el caso de la actriz Margot Robbie, que encarna a Sharon Tate, hay sí, una onda retro, intensificada por la vestimenta, los gestos, los contoneos en los bailes, pero también de una manera muy sutil intensifica lo que ya no existe más: ni las pequeñísimas minifaldas, ni las botas a media pierna, ni las camisolas floreadas: símbolos de una época que se perdió en el tiempo.
Lo que no se pierde en el tiempo es el cine de Quentin Tarantino. Así como presentó esta película con firmes valores en el pasado efímero, pueden seguir produciendo más filmes con su peculiar estilo.
Y yo lo celebro.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

  “VIEJO BARRIO QUE TE VAS ”   Desde que vivo en Punta Carretas, el barrio se fue transformando en forma lamentable. Hay construccione...