domingo, 2 de septiembre de 2012

STROGANOV, STROGONOFF, STROGANOFF


LIBRO:¡VAMOS A COMER!


FIRMAS DE LAS MADRES AGRADECIDAS
Una foto que colgué en facebook de una comida de origen ruso, suscitó la curiosidad. Me gustaría aprovechar la oportunidad para contarles un poco de cómo llegué a conocerla y a aprender a elaborarla y a modificarla. Hace unos cuantos años,  un grupo de madres del American Women’s Club de Montevideo, me pidió colaboración para editar un libro de cocina bilingüe. Aclaro-por las dudas- de que no fui la única que colaboró, pero sí sé que "metí mi cuchara" y que, aunque el libro no quedó perfecto-debería haber llevado más  revisión porque se deslizaron errorcitos-, contiene unas recetas deliciosas. En español se llamó “Vamos a comer” y en inglés se usó ese  verbo comodín de tanta utilidad: “Let” y se llamó “Let’s eat”. Había varias madres que hablaban español. Yo colaboré en todo lo que pude para ponerlo en “uruguayo”-de eso se trataba porque debía ser una especie de auxiliar para las familias que llegaran al país y no conocieran el vocabulario de la zona-. Mientras ayudé, tirándome bastante de los pelos para poder cumplir, aprendí muchísimo, porque estuve en contacto con amables personas que traían su español aprendido en diferentes regiones. Así me enteré-por ejemplo-  de que “mi palote de amasar” en otras zonas era “un uslero”, y que "mi pomelo", en México, era una toronja. Pude afianzar también algo que se me está “desgajando” en la actualidad por falta de uso que es el vocabulario en inglés, y –por añadidura, mientras “uruguayizaba” el vocabulario- accedí a las ricas recetas que contiene el libro. Entre ellas: dos versiones de “strogonoff o “stroganoff”. Al parecer su inventor fue un chef ruso del General Stroganov- de ahí  su nombre.  El libro tiene dos versiones: una que se llama "Strogonoff de carne" y otra que se llama "Strogonoff de lomo Lori" (por el nombre de una de las señoras: Lori Krell). Obviamente, las recetas no son originales, pero son las favoritas de esas damas. A todas las personas que cocinamos, nos gusta ampliar, sacar, poner o sea ¡modificar! ! ¡Sí!
Así que aquí tienen  "mi versión"  Rinde para cuatro personas.
INGREDIENTES:
Un kilo de carne tierna (yo uso bola de lomo pero puede ser otro corte)
4 cucharadas de harina o maicena
3 cebollines
100 gramos de manteca
Una taza de pulpa de tomate (yo uso sin sal) 
Una taza de crema doble
25 gramos de hongos secos “Boletus Leteus” (Marca: “La Abundancia”)
Una taza de vino tinto
Sazón: sal, pimienta, y pimentón picante (a gusto)
PROCEDIMIENTO:
La carne se corta en tiras o fajitas. Se pasan  por la harina o la maicena. La “originalidad” de mi receta-si es que la tiene- es que utilizo un wok  grande, cuyo origen no es ruso sino chino. El mío está totalmente “curtido”- no se le pega nada y yo estoy habituada a usarlo-. Lo mejor es calentarlo previamente y derretir la manteca removiéndola con movimientos circulares para que se impregne bien por todos lados. (Si no tienen un wok también puede servir una sartén o una cacerola grande y honda, pero apenas puedan cómprense uno, porque es un  utensilio sumamente útil  de  la milenaria cocina china).
Se derrite la manteca,  se doran-sin quemar- los cebollines cortados en medios aros y luego las fajitas de carne. Acto seguido se agrega la pulpa de tomate, la crema doble, y la sazón. Se cocina a “fuego corona” (bajo) hasta que la carne esté tierna. Ahora es el momento de agregarle los hongos cortados en pequeños trozos,- previamente hidratados en agua caliente-. Por último va la taza de vino tinto. Es aconsejable revolver en forma constante -si es con una espátula de madera, mejor-  para que no se pegue ni queme nada. Si quedara muy espeso se puede “alivianar” con el agua que quedó de los hongos hidratados. Se sirve bien caliente acompañado de timbal de arroz blanco o pasta. ¡Que lo disfruten!  Enjoy it!

"Strogonoff" o "stroganoff" terminado, listo para degustar
¿Qué diferencia al mío de las recetas de Let's it?
Lo hago con menos ingredientes y utilizo mi "wok"


3 comentarios:

  1. Alfa bellísima y siempre más apreciada ¡!!!
    No tenía idea yo que tu, con tu "multiforme ingegno" , fueras una experta en algo relativo a la culinaria jajajajajaja.
    Pero no te escribo por lo de Strogonoff; te escribo por una cosa que acá en Uruguay no he conseguido absolutamente comer en ninguna parte…y que si la quiero debo hacerla yo mismo, en mi casa, casi a escondida, porque me dicen: AHHHH QUE PORQUERIA!!!!
    Me refiero al Steak Tartare. Es un plato exquisito de la cocina francesa, que por primera vez hace más de cuarenta años comí en Puerto Ordaz, Venezuela, y que después quise probar casi en su tierra de origen, en Mónaco, Montecarlo, en la Costa Azul Francesa.
    Mi esposa Gabriella escribió hace tiempísimo un libro de recetas, a ver si lo consigo, copio las paginas donde ella habla de eso y te las mando también con la viñeta que yo dibujé para ilustrar el origen del la especialidad Tártara Mongola jajajaja
    Ciao, bella.
    Me diste ganas de comer un Strogonoff.
    ¿Me invitas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La culinaria se me da bastante bien. Quizás por la influencia de las mujeres de la familia-todas cocinaban bien- Se decía despectivamente:" No sabe hacer ni un huevo frito"-( con lo difícil que es hacerlo y que te salga con "pollerita" dorada....)
      Conozco el steak tártaro: carne picada-con cuchillo no a máquina- bien condimentada, si mal no recuerdo también lleva huevo. Todo en crudo, fresco, de excelente calidad para no morir de una intoxicación. jajajajajaja.

      Eliminar
  2. Si, recuerdas bien...Lleva una yema de huevo crudo...Y una variedad de condimentos que al verlos asustan. La próxima vez que tenga una cenita con mi esposa, voy a tratar de que me acepte la idea que yo la prepare.
    Ah, me doy cuenta que no es el sitio apropiado para comentar lo de hincha-bolas, los pavosos, i rompiscatole. Voy al otro spot tuyo. Arrivederci

    ResponderEliminar

ACTIVIDADES DE VERANO 2024

Actividad 1) Carnaval                                                                Foto en el teatro de verano, Propaganda de Antel     De...