lunes, 18 de junio de 2018

CUANDO ELLAS QUIEREN O BOOK CLUB

Don Johnson- ayer y hoy- atractivo siempre ( imagen tomada de Internet) 

En estos tiempos de pasión futbolera procuro entretenimientos que no tengan que ver con el deporte. Asunto difícil porque el público uruguayo está completamente embobado con la propuesta. En el primer partido, que se sufrió a muerte, el equipo  logró conquistar un gol en los últimos instantes y  desató una avalancha pasional desmesurada.
Por eso, el fin de semana pasado, busqué una peli de corte liviano para olvidar la pasión marketinera que nos acosa por doquier.
Encontré “Cuando ellas quieren”,  protagonizada por cuatro actrices talentosas: Jane Fonda,  Diane Keaton, Candice Bergen  y Mary Steenburger. De ellos, también talentosos, me quedé con Don Johnson- el churro descomunal de “Miami Vice"- y  Andy García. Ambos-digan lo que digan los contras-  mantienen intactos sus encantos. En la ficción, exhiben una apariencia sana, atlética, tienen ganas de jugar, y, no parecen estar para nada  desganados. Sus personajes tienen posiciones económicas sólidas y ofrecen-también por ese motivo- fantasías que el dinero puede acercar.  En cambio, por las conversaciones entre ellas, los espectadores sabemos que el que  también está retirado de la actividad sexual  es Craig T. Nelson (Bruce) el marido de Mary Steenburger (Carol). Hay gracia en todo lo que hace esta  mujer- incitada por la lectura, para volver a atraer al alicaído Bruce que solo se preocupa por montar su moto- (y nada más por cierto.)
 Los otros dos atrayentes galanes aparecen para recrear esas vidas monótonas que no tienen mayores incentivos- salvo las lecturas que realizan-
 El argumento es conocido por todos: ellas se reúnen en un Club de Lectura, y  seleccionan para esa semana: “Las 50 sombras de Grey”.
Debo aclarar que yo no leí la trilogía, pero-como soy curiosa- vi una de las películas. La trilogía dio lugar a tanta polémica como Lolita. Tengo amigas que son buenas lectoras que se negaron a leer ambas obras. Yo leí Lolita. En cuanto a “Las sombras”  me bastó con ver una de las  películas. Es probable que la lectura- como pasa habitualmente- sea más picante que el filme, pero como un botón basta para muestra, yo me consideré satisfecha con la peli. El asunto es que en este Club del Libro, la lectura provoca en estas cuatro mujeres veteranas, una reacción erótica extraordinaria y las conduce a aventuras que de otra manera no se hubieran atrevido a tener. A esas vidas “aletargadas” llega Grey con sus fantásticas propuestas sadomasoquistas. Y ellas empiezan a desear esa existencia que quizás tuvieron alguna vez pero que quedó enterrada en el pasado bien pasado. Quizás más de cuarenta años.
El galán que viene del pasado para el personaje de Jane Fonda (Vivian), está encarnado por el atractivo Don Johnson (Arthur) y el de Diane Keaton (Diane) por Andy García ( Mitchel) medio petizón y redondito, pero con pelo y encanto. Basta con algo así para que las cabezas de esas mujeres empiecen a funcionar como las de unas adolescentes. Las situaciones que se crean son graciosas en la mayoría de los casos. Hay que ver que todas ellas encarnan mujeres de la tercera edad, de las cuales se espera un comportamiento serio, ordenado, y coherente. Pero, la lectura –que es un poderoso estimulante para las mentes-tengan las edades que tengan- incita a imaginar, a soñar,  y aunque queden en ridículo, se animan a un montón de locuras que logra espantar por completo el aburrimiento.
 La película me entretuvo. En ningún momento me cansó. Fue un aire fresco en medio de la tormenta provocada por la avalancha futbolera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVIDADES DE VERANO 2024

Actividad 1) Carnaval                                                                Foto en el teatro de verano, Propaganda de Antel     De...