martes, 8 de octubre de 2013

PATRIMONIANDO

Antigua casa de Alfredo Baldomir convertida en nueva sede de DAECPU
LA NUEVA SEDE DE DAECPU

Los días  del Patrimonio en Uruguay,- sábado 5 y domingo 6 de octubre esta vez-  se han convertido en un acontecimiento interesante para conocer lugares que  se abren únicamente esos días al público. Como me quedé  en Montevideo, este año elegí dos actividades: La maratón de lectura de Mario Benedetti en el marco de la Feria del Libro (ya escribiré sobre ella)  y renovar el abono de carnaval para el 2014.
Se podrán preguntar: ¿Qué tiene que ver el Día del Patrimonio- mejor expresado el fin de semana patrimonial- con ir a renovar el abono carnavalero 2014?
En primer lugar, me avisaron que  la venta de abonos para los que ya lo habíamos sacado anteriormente se realizaba en esos dos días-en horario especial- y además me ofrecían conocer la sede nueva y ver espectáculos destinados a la celebración. Por eso, el domingo 6 fui a DAECPU- sigla  que significa: Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay-. La nueva sede aún está en refacciones pero lo que pude ver da la pauta del esplendor que tenían las casonas del siglo pasado. Esta fue diseñada y perteneció al Arquitecto (también militar y político) Alfredo Baldomir Ferrari, que fue presidente de la República durante el período de 1938 a 1942 y que también fue el autor de lo que se conoció con el nombre de “el golpe bueno”- golpe de estado de 1942-. Pero volvamos a la casa que nos ocupa. Está situada en la calle Suárez 2944 esquina Fiol de Pereda, o sea la antigua “Caridad”.  (A propósito, ya que estoy “patrimoniando”: En un texto de Cuque Sclavo que se llama “¿QUÉ CALLE LE PONDREMOS?” –-siguiendo las indicaciones para abrir el vínculo lo van a poder leer-, Cuque  señala que el nombre de este médico- que   fue un benefactor porque  atendía sin cobrar a los que  no podían pagar-  era Alejandro Fiol de PERERA (No PEREDA, como le pusieron a la calle y como aparece en las citas que encontré en Internet.)


Una de las salas de la nueva sede 


(Y ya que estamos con el asunto del patrimonio: ¿Qué podemos esperar si a seres que marcaron la historia del país,- como este doctor-,  le colocan  su nombre a una calle-como  homenaje recordatorio - y  lo escriben mal?)
¡No me voy más por las ramas!- de todas maneras, ustedes se dan cuenta de que  estoy patrimoniando-¿no? Sigo con la casa de Baldomir que se convirtió-felizmente-  en la nueva sede de DAECPU. Las fotos hablan, no la voy a describir. Me alegra mucho que tenga-después de haber pasado por diferentes manos-  este nuevo destino  de albergar la sede cultural de la institución carnavalera.
Es de esperar que puedan  cumplir todas las aspiraciones que tienen en mente. Sobre todo el proyecto: “biblioteca”.  ¡Que se cumpla pronto!

 
Escalera principal decorada con obras de artista nacional
 
Uno de los cuadros que más me gustó 
 
Cachito de León y Charly Álvarez amenizando la tarde 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVIDADES DE VERANO 2024

Actividad 1) Carnaval                                                                Foto en el teatro de verano, Propaganda de Antel     De...