domingo, 27 de agosto de 2017

LA TORTUGA DE DARWIN

Programa de la obra 
El elenco es de primera categoría: Ana Rosa, encarna a la tortuga Harriet; Sergio Pereira  al profe; Carla Moscatelli a  la esposa del profe; y Fernando Amaral, al médico.
 La  obra fue escrita por el  singular madrileño Juan Antonio Mayorga Ruano* (que,  a juzgar por las fotos que encontré en Internet-  está “que se parte” –como dicen las jóvenes, y yo también-) y, por supuesto,   la directora Mariana Waistein se luce con éxito.

 
Juan Antonio Mayorga Ruano
(Foto de Paco Navarro) 
La obra se desliza armoniosa desde todo punto de vista: escenografía, ambientación minimalista, luces, vestuario. TODO. No decae en ningún momento.  La tortuga Harriet -que encarna Ana Rosa -está lograda con un vestuario acorde, movimientos del cuerpo, la voz modulada con inflexiones increíbles y los ojos centelleantes.
 Harriet se convierte en el motivo de disputa entre el profesor, su esposa y el médico. Es un “tire y afloje” constante donde - la tortuga evolucionada a mujer-  es la víctima.
Ana Rosa, logra una tortuga paródica fuera de serie, que presenta la historia “desde abajo”, “al ras del suelo”-como quiere su autor y como queremos también nosotros, los espectadores-  con muchos momentos humorísticos, pero al mismo tiempo nos conduce a  intensos caminos de reflexión. Dueña de una memoria que abarca doscientos años, sobreviviente privilegiada,  cuando visita al profesor, le ofrece todo su caudal nemotécnico a cambio de que la regrese a Las Galápagos.
Todos quieren sacar algo de ella. (Al punto de que cuando creen que desvaría,  piensan  que podrían hacer con ella  un “arrocito”.)
Esto es lo que dice Juan Mayorga de su personaje:

“También con esa libertad he escrito “La tortuga de Darwin”. Al enterarme de que aún vivía  una tortuga a la que pudo conocer Darwin en las islas Galápagos, pensé que la vieja podía haber emigrado a Europa y asistido a ciento cincuenta años de nuestra historia. Mi Harriet, que así se llama, ha visto entrar a los nazis en París y desembarcar a los americanos en Normandía; ha sido testigo de la Revolución de Octubre, y de la Perestroika, ha sobrevivido a no sé cuántos papas. Y acaso se ha fijado en cosas que los historiadores no vieron, y lo ha visto desde abajo. Es un programa posible para el teatro histórico, contar lo que los historiadores no han visto y contarlo desde abajo. “ (  En el Programa de  la obra.)

Y a todo esto: ¿Qué dice la tortuga Harriet- Ana Rosa? ¿Qué  creen ustedes que   la habilitó a seguir con vida en medio de tantísimos avatares?
Vean la obra. Después me cuentan.


 
Juan Mayorga ( foto tomada de Internet) 

*Juan Antonio Mayorga Ruano.
 Nacido en Madrid, 1965.
Licenciado en Filosofía y Matemáticas. (¡Nada más ni nada menos que en Matemáticas! ¡Por Dios!)

Doctorado en Filosofía.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVIDADES DE VERANO 2024

Actividad 1) Carnaval                                                                Foto en el teatro de verano, Propaganda de Antel     De...