viernes, 20 de octubre de 2017

BLADE RUNNER 2049

"K"- o Joe-, con Joi- el holograma casi humano- ( Imagen tomada de Internet)


Después de la desagradable noticia del cierre del Club de los Grandes, - o después de cualquier otro evento negativo- tengo que volver  a armarme nuevamente para seguir adelante. Eso lo aprendí desde muy pequeña, y de a poco una se va rehaciendo o proyectando en otras actividades. El cine, suele ser un entretenimiento que  me arranca de los malestares. Lógicamente no desaparecen del todo, pero se alivian. Por eso, fui a ver esta película. Tengo una buena cantidad de amistades que no van a ver pelis  de ciencia-ficción ni atadas, pero yo sí. Así que fui apenas se estrenó.
Para los que vimos la primera Blade Runner hace muchos años, es un “desprendimiento” actualizado, porque se retoman antiguas temáticas pero con la parafernalia tecnológica que tenemos hoy en día.
Se agrega, con gran acierto, la actuación impecable de Ryan Gosling, en su papel del “agente K”. No sé si haberle puesto esa letra como denominación, tendrá algo que ver con el “K” de Kafka, quizás sí. Hay algo sereno, frío y misterioso en la vida de ese ser, que ha sido designado y probablemente confeccionado para perseguir y matar a los  modelos antiguos que lograron huir. Ese es el comienzo de la película. “K” se mete en un mundo hostil, caído y destruido para “cazar” a un prófugo. Su actuación como “exterminador” es apabullante. Sin embargo, empiezan a entrar en la filmación, aspectos inquietantes. Unas flores vivas- en un mundo que se murió hace rato- una fecha que tendrá mucho que ver en todo el desarrollo posterior.
Si bien se ve que “K” obedece ciegamente- para eso fue “construido”- , se van filtrando interrogantes que siembran dudas. ¿Qué es “K”? Un replicante,- es decir una máquina programada para tal o cual función- o un hombre “nacido de mujer”,- o lo que sería aún más milagroso- un ser nacido de una replicante?
Las interrogantes se mantienen –y nos mantienen a los espectadores- en vilo de principio a fin.
También es muy buena la actuación de Ana de Armas en el papel de Joi: “la acompañante virtual” –casi humana- que tiene “K” en su casa. Además de poder cambiar de atuendos, y de salirse de ambiente, aporta detalles, como, por ejemplo, la necesidad de  “tener un nombre”- porque todo ser que se precie lo necesita-. Y ella le da un nombre a “K”- porque siente que es importante- . Lo llama Joe. Las escenas de ternura, el afecto, y  la dedicación que muestra a “K” son  muy humanas-no virtuales-  Y si bien ha sido concebida como un holograma tiene con “K” una empatía extraordinaria, por eso,  exterioriza un deseo profundo de “corporizarse” para satisfacerlo. Él la aprecia, y le corresponde tiernamente. Una actitud muy fuera de lo que se espera de un robot o replicante: tiene sentimientos y los manifiesta, la llama “honey”, por ejemplo, que a mí me suena tan afectuoso como “negrita”. (En fin, hace mucho tiempo que nadie me llama así, y me gusta. Cada una tiene sus gustos.)  A Joi no le importa que ese otro ser-corpóreo- se aproveche de la ventaja de ser real, porque al quererlo tanto, lo único que le importa es hacerlo feliz. No piensa en otra cosa, y por eso, además de brindarle un cuerpo para relacionarse, lo mima entrañablemente.
La  tarea de “limpieza” de “K” se complica porque debe buscar, encontrar y  matar a un  niño nacido irregularmente.
 Son interesantes las pistas que va encontrando y cómo las va uniendo para “armar” el rompecabezas. La memoria, los recuerdos de la infancia, juegan un papel muy especial. Hay-incluso- un “caballito perdido”- de madera- que aparece como un elemento real. Y tiene una intrigante fecha en su base.



Imagen tomada de Internet


Dilucidar esos misterios, revelarlos-aunque no del todo- encontrar a Rick Deckard- el antiguo personaje encarnado por Harrison Ford- presentarle un holograma casi perfecto de la esposa que lo hizo padre, -aunque con diferente color de ojos- son otros aspectos interesantes.
A mí  me gustó. Es larga, pero  volvería a verla. Vale la pena. Y Ryan Gosling también. Obvio.








2 comentarios:

  1. Llegué a tu blog por el artículo dedicado a Bruna Husky, de hace ya algunos años, y mira por dónde me encuentro con este otro artículo sobre "Blade Runner 2049". En estos momentos me encuentro releyendo "Lágrimas en la lluvia", que me gustó mucho en su día y que estoy volviendo a paladear página a página, sorprendiéndome de cuántos detalles había olvidado, y también de cuántos otros recuerdo (curiosa la memoria).
    La cosa es que fue a partir de que viera la película en el cine, hace dos semanas, cuando se me despertó un mono de ciencia ficción que tenía que satisfacer, y es por eso que hace unos días volví a sumergirme en el Madrid futurista de Rosa Montero.
    La película me encantó a pesar de su largo metraje: aparte de la tremenda y subyugante ambientación, me emocionó mucho la escena del orfanato, por ejemplo, o esa toma del final de Ryan Gosling tumbado en la escalera, además de todas en las que se da cuenta de la relación de K y Joi. La amargura y el desarraigo vital que destilan muchos de los fotogramas lograron conmoverme, y creo que la Ciencia Ficción posee herramientas muy eficaces para expresarlos mediante la creción de distopías o de fábulas existencialistas como Blade Runner (ambas películas), así que lo siento por esas amistades que no van ni atadas a ver una buena peli de ciencia ficción, porque no saben lo que se pierden.¿Pero qué voy a decir yo, si me gustan con delirio tanto este género como la Fantasía Épica, tanto en la pantalla como en papel? Pues que son tan capaces de ofrecer buenas historias como los géneros más convencionales.
    Buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Nyx. A mí también me gusta la ciencia ficción- en papel o en cine- y creo que incluso, las más antiguas novelas plantean unas distopías que llegan hasta nosotros con mucho rigor y acierto.Y sí. Son capaces de: "ofrecer buenas historias como los géneros más convencionales". Por eso, no solo no las desprecio, sino que las voy a ver, contra viento y marea. Y no he salido decepcionada por el momento. Saludos desde UY.

      Eliminar

ACTIVIDADES DE VERANO 2024

Actividad 1) Carnaval                                                                Foto en el teatro de verano, Propaganda de Antel     De...